TRABAJOS INVESTIGACIÓN

miércoles, 20 de abril de 2016

2. INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

SESIÓN 2. INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA.
  • Lógico-matemática. Capacidad para trabajar con números y operaciones, deducir y razonar con conceptos abstractos.
    Se potencia con:
    - Retos y experimentos.
    - Cálculos y problemas.
    Recursos para trabajarla: acertijos similares, enigmas, juegos de lógica y construcciones. En busca del tesoro.

  1. NOS PRESENTAMOS:
    Para comenzar la actividad se expone al grupo una característica que nos defina. Me llamo... Vivo en … Y me defino como....
    El/la compañero/a que esté al lado describe a su compañero/a y se presenta él. Se llama... Vive en … Y se define.
    Me llamo... Vivo en … Y de describo como...
  2. TERMINAMOS LAS TAREAS DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA DEL DÍA ANTERIOR.
  3. VIDEO CARICATURAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
  4. PRESENTACIÓN INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA. MAPFRE
  5. INVESTIGAMOS PERSONAS CÉLEBRES: las cuales han influido a lo largo
     
    1. de la historia en cuanto a inteligencia lógico matemática. Tales como Pitágoras, Eisten, Madam Curie, Arquímedes, Pascal. Cada grupo de 3 investiga por su cuenta sobre las personas que estén interesadas en adquirir mayor información.
      Posteriormente se presenta al grupo el trabajo de investigación realizado y se expone oralmente aquellos aspectos que nos han interesado más.
      SE SUBIRÁN LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN AL BLOG.
    2. JUEGOS LÓGICOS MATEMÁTICOS:
      1. Científico y experimento:
      Descubrir el número misterioso a través de la deducción lógica y de un proceso de eliminación.
      El primer jugador piensa en un número de 4 cifras y lo anota sin mostrárselo a nadie.
      El resto trata de averiguar cual sería ese número poniendo un número de 4 cifras como ejemplo.
      El primer jugador debe expresar en que medida se ha aproximado esta propuesta al número verdadero diciendo cuántos cientificos (pregunta correcta) y cuantos experimentos (posición correcta) ha acertado.
      2. Números al azar:
      Se les van a mostrar una serie de números durante 10 segundos, con el fin de ver cuántos de ellos pueden recordar. Nadie debe hablar. Sólo deben observar y, después apuntan en el papel lo que recuerden. 
       
        3. JUEGO DE CÁLCULO Numeral: Detective Numeral.
        Se les entregan 8 números y deberán realizar operaciones hasta conseguir el número que deben alcanzar. Por ejemplo 58. 3,6,9,5,10,8 = 5*10+8.
        Se acumulan números hasta llegar al final.
        4. El número secreto: Enigma sin resolver.
        Uno de los niños/as escoge un número secreto. Y el resto debe adivinarlo. Haciendo preguntas. Quien lo adivine le toca exponer número.
        5. MERCADO: Imaginamos que vamos a comprar y vender cosas.
        Se les entregará una serie de objetos a los cuales debemos ponerle precio aproximado. Y posteriormente deben realizar la cuenta de la compra suponiendo que disponen de 100 euros para gastar.
        6. El juego del tesoro.
        Se esconderá un peluche en la clase. Y un/a alumna/o saldrá fuera mientras el resto lo esconde bien para que no lo encuentre.
        Deberá buscarlo siguiendo las indicaciones del resto de la clase.
        Después se elaborará un mapa del tesoro en el cual se indique cual sería el plano.
      1. Juego para entrenar la geometría: jugamos al tetris. http://servicios.elpais.com/juegos/clasicos/tetris/
         
        1. JUEGOS PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA. Acertijos.
          1. Pepito es un niño de once años que esta mañana llevaba trece monedas de un euro en el bolsillo. En un determinado momento, sin haber gastado nada, vio que había perdido tres monedas. ¿Qué es entonces, lo que Pepito tiene en el bolsillo? Pepito tiene un agujero en el bolsillo por lo que perdió 3 monedas.
          2. Camión atascado: Ramón es un camionero experto, con más de 20 años de recorrido por toda Europa. Un buen día, se encontraba en una carretera de Hungría cuando, de repente, pasó bajo un puente y quedó atascado en el mismo. Trató por todos los medios de continuar pero, por muy poquito, el camión no conseguía pasar bajo el puente. Ya estaba Ramón desesperado cuando un niño de 6 años que pasaba con su triciclo le aportó la solución. ¿Sabrías decir cuál fue la sencilla solución que el niñito aportó al experto camionero y, gracias a la cual, consiguó Ramón continuar su recorrido? Desinflar un poquito las ruedas del camión, de esta forma pudo continuar el camionero su viaje.
          3. Reparto de Patatas:
          Ruperta Galindo es mamá de familia numerosa, de hecho tiene nueve hijos. Un día, a la hora de dar de comer a sus pequeños, se econtró con un dilema: tiene 8 patatas y quiere dar la misma cantidad de ellas a sus nueve hijos, sin embargo no sabe como hacerlo. ¿Crees que hay alguna posibilidad de resolver este dilema que se le ha planteado a la señora
           
            Galindo sin que intervengan los números decimales? Para poder repartir 8 patatas entre 9 niiños y que la cantidad sea igual para todos los niños se haría puré de patatas y luego se repartiría en cantidades iguales.
          PROBLEMAS:
        2. Soy un hombre. Si el hijo de Juan es el padre de mi hijo. ¿Qué soy yo de Juan? a) su abuelo b) su padre c)su nieto e) yo soy Juan.
        1. Continúa la serie con los siguientes números: 6-3-12-6-24-12 – (48-24)
        2. Cuadrados mágicos Cálculo mental.
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